¿Por qué Juego De Tronos tiene tanta audiencia?

descargar las mejores pelis

El tema de las descargas de series no es una cuestión fácil de tratar. Y no lo es porque es un debate que ha dividido los que forman parte en dos grupos divididos: los espectadores que quieren descargar las series y los estudios que no quieren que las series se descarguen. Pero sobre todo porque, con algunas excepciones individuales, las dos partes aprovechan cualquier argumento para fortalecer su posición, para validar su argumento. Los unos quieren demostrar que tienen razón, y los otros también. Pero no existe un punto mediano entre los dos.

Pero sí que hay quién está en medio de las dos posiciones: son los creadores de las series, que son al fin y al cabo los autores de la obra. De todas las voces, la suya es la que se siendo menos. Y es normal, porque en cierto modo no tienen derecho a tener voz propia: están trabajando por una empresa que tiene una idea de negocio. No animarás los espectadores que descarguen la serie cuando la empresa que la produce está en contra de las descargas. Pero tampoco pasa el contrario: los creadores no se han manifestado en contra de las descargas.

Justamente estos días el tema de las descargas se vuelve a debatir porque David Petrarca, uno de los directores de “Juego De Tronos“, ha afirmado en una entrevista que las descargas benefician la serie, porque generan popularidad por la ficción. Más popularidad por la ficción quiere decir (y esto no lo dijo él, lo añado yo): más audiencia real, más suscripciones para la HBO, más venta de DVDs, Blu-Rays y merchandising, y más venta de derechos de la serie porque se emita en televisiones otros países (que también sacan rendimiento).

Hay que preguntar: “Juego De Tronos” sería un fenómeno sin las descargas? Pues probablemente no. Actualmente 3,8 millones la ven a la HBO y 3,9 millones la descargan. La industria de la televisión considera que estos 3,9 millones son beneficios perdidos, pero pienso que tendrían que tener en cuenta que: 1. parte de la audiencia de los 3,8 millones viene generada por el ruido que hacen los 3,9 restantes. 2. una parte de los que descargan no tienen medios para poder ver la serie de la forma tradicional y por lo tanto no son espectadores perdidos (si no ganados).

ver online

El mismo efecto positivo han hecho notar profesionales otros ámbitos. Ahora, esto quiere decir que está bien descargar? Yo pienso que actualmente, y en casa nuestra, los espectadores tienen muchos motivos para descargar (series que llegan tarde o no llegan, ausencia de alternativas, alto precio de la conexión a internet, etc.), y que esto hace que se pueda considerar un método lícito para #ver series de televisión (y más a nuestro país, donde el intercambio de archivos en linea no es ilegal). Pero también espero que estos motivos acaben desapareciendo con el tiempo.

Dedo de otro modo, espero que este sea un debate circunstancial, producto del hecho que la tecnología ha ido más rápida que la industria de la televisión. Canals y estudios tienen que hacer un cambio de mentalidad y ver el que está pasando como una oportunidad. Una oportunidad para replantear un modelo de negocio que necesita un servicio de vídeo por demanda con tarifa plana, subtítulos oficiales en todos los idiomas y estrenos que se produzcan a nivel global para estar a la altura de los nuevos hábitos de consumo adoptados por el espectador.

También tengo que decir que dudo que este cambio de modelo acabe pasando. Por mucho que a nosotros, como espectadores, nos parezca un escenario ideal, probablemente genere más beneficios para los estudios el modelo actual (con descargas incluidas) que un cambio de paradigma como el que propongo. Así pues, es posible que el debate de las descargas sea tan estéril como conveniente. Es decir: que las dos posiciones continúan enfrentadas porque en el fondo ya los va bien seguir perpetuamente instaladas en este debate.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s